sábado, 17 de diciembre de 2011

EL DOCENTE Y LA ATMOSFERA EN EL SALON DE CLASES

¿Qué tanto crees que puedan influir en el aprendizaje de un salón de clases las siguientes características docentes?
·         escuchar realmente a los estudiantes
·        mostrar respeto
·        tener buen sentido del humor
·        ser paciente
·        inspirar confianza
·        tener empatía con los estudiantes
·        ser organizado/a
·        llevar un buen ritmo en las lecciones
·        ser entusiasta e inspirar entusiasmo
·        mostrar autoridad sin ser distante
·        ser honesto
·        ser alguien a quien uno se puede acercar
·        proporcionar retroalimentación clara y positiva
Según Carl Rogers, psicólogo estadounidense, hay tres características esenciales en un maestro que ayudan a crear un ambiente de aprendizaje efectivo:  respeto (ver a la otra persona positivamente y sin criticarla), empatía (ser capaz de ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona, como si viéramos a través de sus mirada) y autenticidad (ser uno mismo, sin esconderse detrás de un título, un puesto, un papel o una máscara).
Cuando un maestro tiene estas tres cualidades, las relaciones dentro del salón de clases son probablemente más fuertes y profundas, y la comunicación entre la gente es mucho más abierta y honesta. El ambiente educativo se vuelve positivo, solidario y con miras hacia delante.  Los aprendientes son capaces de trabajar con menos temor de arriesgarse o enfrentar retos. Al hacer esto incrementan su propia autoestima y la comprensión de sí mismos, tomando gradualmente cada vez más responsabilidad de su propio aprendizaje en lugar de asumir que es la tarea de alguien más.
Carl Rogers consideraba que, de estas tres características del docente, la autenticidad era la más importante. Ser tú mismo. No jugar el papel del maestro, sino correr el riesgo de ser vulnerable, humano y honesto. Gaie Houston (1990) ha escrito lo siguiente: “The foundation of rapport is to learn yourself enough that you know what style you have and when you are being truthful to yourself”

(Tomado de: Scrivener, J. 1994. Learning Teaching. Oxford: Heinemann ELT)

1 comentario: